miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nuestra piel y su infinita memoria


Pasamos otro fin de semana largo a pleno sol en casi todo el país. Lindo… muy lindo ¿Qué tal quedó nuestra piel? En pocos días hay otro. Y todavía no empezó el verano.

Para hablar del sol y sus efectos sobre nuestra salud, podemos empezar por decir que la Vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fósforo, favoreciendo a huesos y dientes, sobretodo en edad de crecimiento.
La fuente por excelencia de vitamina D es el sol. Por eso se la llama la vitamina de “la luz del sol”.  No estar en contacto con ella puede producir raquitismo, una enfermedad que provoca reblandecimiento y debilitamiento óseo.
Estar al sol entre 10’ y 15’ es suficiente para obtener estos beneficios. La exposición prolongada o sin protección, tiene efectos nocivos como graves quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer de piel.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que los protectores solares son productos de uso externo. Contienen sustancias físicas y/o químicas que actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Constituyen una defensa de primera línea, siempre que reúnan condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad del producto.
Estos productos son clasificados según FPS o Factor de Protección Solar. El FPS identifica la protección que ofrece el producto contra los rayos UV, acorde al tipo de piel. A mayor número de FPS, mayor protección.
Dentro de los protectores hay algunos con fórmulas resistentes al agua ideales para deportes acuáticos o simplemente meterse al mar, río o una pileta. La resistencia consiste en conservar la fotoprotección después de una inmersión de 40’.
Cualquiera sea el tipo y factor de protección, debemos reaplicarlos luego de 2 horas de exposición continua al sol, nadar, secarse con toallas, hacer ejercicio o transpirar en exceso.
Los métodos artificiales para el bronceado pueden ser peligrosos ya que emiten radiación UV de iguales características que los rayos solares.

La Sociedad Argentina de Dermatología,  por su parte, aporta un dato muy interesante: se estima que durante los primeros dieciocho años de vida un individuo recibe el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda su vida. Por eso la protección debe comenzar desde bebés y continuar durante toda la vida. El cuidado en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez.
Algunas pautas para todas las edades:
*No estar expuesto entre las 10 y las 16 horas. Como medida práctica, asegúrese de que la sombra sea mayor al tamaño de su cuerpo.
*En la nieve, el agua y la arena, los rayos solares se reflejan por lo que es imprescindible extremar las medidas.
*Un FPS inferior a 15 es insuficiente para cualquier tipo de piel.
*Hay que aplicar el protector 30’ antes de la exposición al sol.
*Los rayos solares atraviesan las nubes. Hay que protegerse aunque los días sean nublados.
*No olvidar colocar protector en las partes sensibles: orejas, cuello, nariz, empeines, manos y en la cabeza si uno es calvo.
*Usar protector labial.
*Usar sombrero que proteja también las orejas.
*La ropa tiene que ser clara y fresca.
*Colocarse anteojos con protección UV
*No pueden exponerse al sol los bebés menores de 6 meses. De cualquier forma, pasada esta edad, los períodos de exposición deben ser cortos y con todos los cuidados sugeridos por su pediatra.

En 2012 uno de cada tres días no será laborable. 121 oportunidades de descansar y -si el clima ayuda- estar al aire libre.
Por eso, el consejo de cierre lo da la Sociedad Argentina de Dermatología:
La protección solar es importante todo el año, también en días nublados. No existe una forma segura y sin riesgos de broncearse. El daño solar es acumulativo e irreversible. Mi piel tiene memoria de todas las veces en que estuve bronceado -por más lindo que me quedara- ya que el bronceado es sinónimo de piel dañada. Cuantas más sean estas veces, mayor será mi riesgo de tener cáncer de piel. 

WEHLLS SIGUE CUIDANDOTE, PARA QUE SIEMPRE TENGAS LA PIEL MAS SALUDABLE..
RADIOFRECUENCIA WEHLLS. LA SOLUCION PARA EL CUIDADO DE LA PIEL.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR LOS CONCEJOS...
    LOS RADIOFRECUENCIA WEHLLS SON GENIALES.. YO TENGO UNO EN EL CENTRO DE ESTETICA Y LA VERDAD QUE ESTAMOS MAS QUE CONTENTOS..
    Y GRACIAS POR LOS CONCEJOS QUE NOS DAN DIA A DIA..
    SALUDOS!!
    dejo el link de la pagina para los que quieran ver..
    www.wehlls.com.ar

    ResponderEliminar